
Se acaban las Navidades y surge la pregunta anual: ¿cuándo tiras el árbol? ¿Te apresuras a sacar el tuyo de casa para Año Nuevo, esperas hasta después de primeros de año o lo pospones hasta que se caen todas las agujas? (No juzgamos.)
Siempre que te comprometas a quitar tu árbol vivo tendrás que decidir qué hacer con él, y tienes otras opciones además de tirarlo a la acera. Aquí tienes las mejores formas de deshacerte o reutilizar los adornos navideños orgánicos de forma respetuosa con el medio ambiente.

Recicla tu viejo árbol de Navidad
Tirarlo a la acera sigue siendo una opción, pero hazlo con cuidado. Asegúrate de que tu municipio cuenta con un programa de reciclaje de árboles con recogida en la acera o en un punto de recogida. Allí lo convertirán en mantillo para utilizarlo en otro lugar. Algunos incluso ofrecen el mantillo gratis o a la venta.
Asegúrate de haber retirado todos los adornos y los alcorques. Los árboles repletos, aquellos espolvoreados con un material sintético que parece nieve, no pueden reciclarse de esta forma.
Si su empresa local de gestión de residuos no recicla árboles, considere otra opción para evitar que su árbol acabe en un vertedero.
Tritura tú mismo el árbol de Navidad.
Si tienes un jardín, ¿por qué regalar material perfectamente orgánico? El mantillo tiene múltiples usos en casas y jardines. Puedes colocarlo alrededor de la base de los árboles o sobre los jardines como aislante, controlador de malas hierbas y fuente de humedad para ayudar a las plantas a soportar las bajas temperaturas y evitar la erosión del suelo, además de tener un aspecto agradable.

Las agujas se caen tal cual. Las agujas de pino se secan rápido y se descomponen despacio, por lo que son un buen mantillo sin humedad para los cultivos que cubren el suelo, según This Old House. Corta las ramas en pequeños trozos de 1 ó 2 pulgadas para usarlos como mantillo. También puedes pasar las ramas sin agujas una a una por una trituradora. Puedes utilizar las astillas y el serrín con aroma a pino que saques por el otro extremo tal cual o dejar el mantillo de los árboles en montones en el jardín y esperar a que se descomponga y se convierta en abono rico en nutrientes. Si ya tienes una pila de compost, échalo allí.
Una capa de uno o dos centímetros es ideal para los parterres, o más profunda si quieres hacer un sendero de madera astillada.
Utiliza el resto del árbol en el jardín
Puede que el tronco sea demasiado grande para partirlo o pasarlo por la trituradora, pero puedes secarlo para hacer leña, utilizarlo como tutor para flores o judías, o cortarlo en medallones de 5 cm para utilizarlos como bordes en los parterres o a lo largo de los caminos. Las ramas son excelentes tutores para plantas.
El pino no es la mejor leña, pero sirve para hacer hogueras al aire libre. Si piensas usarla en interiores, guárdala para el año que viene, para que esté bien curada.
Convierte tu árbol de Navidad en un santuario para pájaros o animales
El invierno es duro para los pájaros. Puedes ayudarles colocando el árbol en el jardín -de lado o en una maceta pesada, sin adornos ni ganchos- y «decorándolo» con comida. Unta una piña con mantequilla de cacahuete y sumérgela en alpiste.